CRITERIO 1: EXPONE AL MENOS 5 ASPECTOS QUE DEBA PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL.
Tener en cuenta que este grupo de participantes en el curso virtual Currículo Nacional labora en el CEBE Rosa de América por lo tanto profundizaremos aspectos del currículo que son exclusivamente de nuestro interés como docentes y personal especializado de Educación Básica Especial.

1.- ENFOQUE INCLUSIVO O ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: RESPETO A LAS DIFERENCIAS, EQUIDAD EN LA ENSEÑANZA Y CONFIANZA EN LA PERSONA. Nuestra lucha es que la UGEL al dar las capacitaciones a inicio del año escolar no nos toma en cuenta para poder llegar a las diferentes I.E tanto de los niveles inicial, primaria, secundaria y CEBA para poder imbuir a los docentes y directores a cerca de la inclusión educativa. Por lo tanto tenemos serios problemas cuando hay directores que niegan el acceso a estudiantes con NEE en su institución educativa, y una vez que se logró persuadirlos empieza el problema con las docentes inclusivas que se quejan de que ellas no estudiaron educación especial y tampoco fueron capacitadas para atender a este tipo de alumnos y se les da la razón pues no reciben capacitación alguna antes de iniciar su labor, ya cuando está laborando tiene el apoyo del equipo SAANEE que trabaja conjuntamente con ellas(os). Otro de los grandes problemas es que para desplazarnos a los diferentes distritos no contamos con un presupuesto y la coordinadora del SAANEE tiene que poner de su bolsillo el dinero para solventar los pasajes y la estadía en la institución inclusiva, los padres de familia en algunos casos se comprometen a colaborar pero se queda solo en palabras .El equipo SAANEE no cuenta con presupuesto para materiales y tampoco tiene personal exclusivo para atender I.E. Inclusivas tenemos que compartir con el CEBE.
1A- ATENCIÓN DE ESTUDIANTES CON NEE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS INCLUSIVAS.         




1B.-  DIFUSIÓN DE LA MODALIDAD MEDIANTE AFICHES, PROGRAMAS RADIALES, CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

2.- ENFOQUE AMBIENTAL: solidaridad planetaria y equidad intergeneracional: plantear soluciones en relación a la realidad ambiental de su comunidad, tal como la contaminación, el agotamiento de la capa de ozono, la salud ambiental. Estamos trabajando en el cuidado del medio ambiente juntamente con los padres de familia, esperamos lograr nuestro objetivo a corto plazo, pues aún nos falta que los padres tomen conciencia acerca de este tema. Pues en el CEBE los alumnos lo practican pero cuando llegan a casa no tienen un patrón de conducta en este tema y hacen lo ven con sus familias.


3.- APROVECHA RESPONSABLEMENTE LAS TIC PARA INTERACTUAR CON LA INFORMACIÓN, GESTIONAR SU COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE:  El CEBE ni el SAANEE cuenta con software para este trabajo, muy a pesar de que se solicitó la instalación de programas  y solo contamos con una computadora que tiene que ser utilizada por ambos. Pedimos por favor que se nos implemente para el próximo año, para hacer efectivo este material. La laptop utilizada por los alumnos es de la terapista de lenguaje y que ya se malogró.

4.-COMPRENDE Y APRECIA LA DIMENSIÓN  ESPIRITUAL Y RELIGIOSA EN LA VIDA DE LAS PERSONAS Y LAS SOCIEDADES: LOS PADRES DE FAMILIA NO TOMAN IMPORTANCIA A LOS ASPECTOS RELIGIOSOS INDICANDO QUE SUS HIJOS SON DISCAPACITADOS Y NO NECESITAN DE LOS SACRAMENTOS. Se está trabajando este aspecto y estamos logrando prepararlos en la catequesis con el apoyo de la parroquia de nuestra ciudad, a pesar de ello aún tenemos dificultades.


5.- ADAPTACIONES CURRICULARES: Este es nuestro talón  de Aquiles tanto en el CEBE como en las I.E. Inclusivas, porque en el CEBE atendemos diferentes discapacidades con un número de 18 alumnos y sin auxiliar y se hace difícil atender en forma personalizada a cada alumno(a) por lo que pedimos que en el CAP se  aumente el personal auxiliar para cada aula. En cuanto al SAANEE es la docente  coordinadora la que trabaja con la docente inclusiva lo concerniente a las adaptaciones, pero que muchas veces se queda en el papel y la docente inclusiva hace caso omiso de adaptar tanto materiales, evaluaciones, metodología y estrategias de aprendizaje, de las instituciones educativas inclusivas solo un 40% de docentes están conscientes y aceptan el reto de una educación en la diversidad. Nos falta llegar al esto de docentes inclusivas para lograr un cambio de actitud, en educación secundaria es mucho más difícil pues se tiene que lidiar con más docentes por cada curso que dictan en el aula inclusiva.


                      

ADAPTACIONES CURRICULARES A LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: MATERIALES, DESEMPEÑOS, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Nuestras dudas en cuanto a las adaptaciones curriculares son: En algunos talleres nos dijeron que: No se adaptan las competencias (Hecho que subsanamos con el curso virtual) La docente inclusiva debe realizar estas adaptaciones.
Debemos indicar que deben hablar un solo lenguaje porque el personal del SAANEE debe estar bien informado y capacitado para los talleres con maestros inclusivos, con padres de familia y comunidad, pero si nos confunden con diferentes conceptos nos sentimos mal.
CRITERIO 2: PRIORIZA LOS 3 ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARÁ A IMPLEMENTAR.
 PRIORIZAREMOS:
1.- LAS ADAPTACIONES CURRICULARES:
ADAPTACIONES CURRICULARES A LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO: MATERIALES, DESEMPEÑOS, EVALUACIÓN, METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
2.- EVALUACIONES PSICOPEDAGÓGICAS.

 




                                                                                                                                

3.- PLAN DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL:







4.-ELABORACIÓN DE MATERIALES: Acorde para cada NEE, por ejemplo no contamos con materiales estructurados para niños ciegos y niños sordos, los elaboramos con materiales reciclables de acuerdo a lo que vemos en el internet. Necesitamos que el Ministerio nos haga llegar materiales exclusivos para estas dos discapacidades y nos capacite en el manejo de los mismos.




CRITERIO 3: PLANTEA UN CONJUNTO DE TAREAS QUE REALIZARÁN DE MANERA INSTITUCIONAL POR CADA ASPECTO PRIORIZADO. La tarea se realizará con todo el personal del CEBE, se utilizará el Currículo Nacional, textos bibliográficos de MINEDU,  CURSOS VIRTUALES Y TALLARES.  FICHAS, PRUEBAS PSICOLÓGICAS, ETC. TODO EL PERSONAL DEBE COMPROMETERSE A CUMPLIR LAS TAREAS ASIGNADAS Y ASISTIR A LA REUNIÓN DE CONSOLIDA DACIÓN HASTA  EMITIR EL PRODUCTO
CRONOGRAMA DE TRABAJO:
Apertura del año escolar 2019:    1° de marzo
Organización del trabajo: 4 y 5 de marzo
Visitas domiciliarias y visitas a I.E. inclusivas: Del 6 al 26 de marzo
Evaluaciones psicológicas: Del 6 al 26 de marzo
Vaciado de información y consolidación de datos: Del 26 al 29 de marzo
Elaboración del informe psicopedagógico y POI propiamente dicho: Del 1 al 15 de abril
Entrega del producto a docentes inclusivos y padres de familia: Del 18 al 30 de abril
Elaboración de material educativo: Del 6 al 15 de marzo
TAREAS ASIGNADAS:
Profesoras Cornelia y Nohemy – Tarea: Visitas domiciliarias movilizarse a pie o en mototaxi. Emplear fichas de visita domiciliaria .Tiempo estimado 15 días.
Profesoras Erika y Sara- Tarea: elaboración de material educativo, pre requisito adquirir materiales que servirán para la elaboración, citar a madres de familia para participar de dicha elaboración,  tiempo estimado 15 días, producto terminado de acuerdo a la discapacidad del alumno.
Psicóloga Jeanine  Tarea: Tomar la prueba psicológica a cada alumno y emitir el resultado.
Profesora Luz Marina – Tarea: Trabajar con los maestros inclusivos, aplicar las fichas de saberes previos, conductas en el aula, entrevista a las docentes inclusivas, a los padres de familia del aula inclusiva, entrevista a las autoridades de la comunidad para su compromiso en la educación en la diversidad,  tiempo estimado 30 días.
Todo el personal: Tareas  Vaciado del resultado de las visitas domiciliarias, del informe psicológico, la entrevista con docentes inclusivas, expectativas de los padres de familia con respecto a la educación de sus hijos, etc.  Elaboración del informe psicopedagógico y el POI






EL ESTUDIANTE Y SU FAMILIA: CUANTO CONOCEN A CERCA DE LA DISCAPACIDAD DE SU HIJO(A), GRADO DE COLABORACIÓN, EXPECTATIVAS EN RELACIÓN A LA ESCUELA.
VISITAS DOMICILIARIAS









 TALLERES CON PADRES DE FAMILIA.








TRABAJO CON LA MADRE DE FAMILIA Y DOCENTE INCLUSIVA












CRITERIO 4: LAS IDEAS CLAVE SON EXPUESTAS CON CLARIDAD Y PRECISIÓN.
Necesitamos profundizar la evaluación psicopedagógica para emitir el informe psicopedagógico porque este documento nos da una visión  de las NEE  del estudiante evaluado, evidenciando información  de los diferentes ámbitos en que se desenvuelve, sus potencialidades , nos informa sobre los niveles de logro y dificultades en cada una de las áreas curriculares.  Elaboración del  POI documento que establece prioridades en relación con las potencialidades, características, necesidades educativas, intereses del estudiante y expectativas de los padres de familia y proponer proyecciones educativas, laborales, sociales y familiares.
 El POI  debe contener el PCP que es la parte operativa del POI y debe contener NEE identificada, logros del nivel de escolaridad tanto en competencia curricular como en habilidades sociales, comunicativas y ocupacionales. Determinar los espacios de intervención: A nivel de aula, de apoyo especializado y anivel de familia. La descripción de los desempeños adaptados, Estrategias metodológicas, recursos y materiales.  Y por último la evaluación de los desempeños al finalizar el año escolar.



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